¿Cómo es vista la sexualidad en nuestros tiempos? ¿Existen grandes tabúes y represiones sexuales o hay total libertad en este tema?
Me parece pertinente citar en este asunto a Wilhelm Reich (1897-1957) quien fue discípulo de Freud y tuvo un gran interés en la sexualidad, llegando a crear clínicas de higiene sexual para los trabajadores. Consideraba que todas las enfermedades psíquicas se debían a una sofocación, por parte de la sociedad y de la cultura, de los impulsos sexuales en las distintas etapas de la vida del individuo. Era común en su época la existencia de tabúes sexuales y de los "matrimonios arreglados" por la imposición social. Todo generaba en el individuo la represión de los impulsos sexuales e incapacidad de entregarse sin inhibiciones a su pareja. Además resaltaba la importancia de un carácter maduro y un desarrollo de la capacidad de amar para la entrega con total libertad del individuo con su propio cuerpo y con la otra persona.
Hoy, no nos encontramos con la rígida moral vienesa de los tiempos de Reich, hay más libertad sexual e incluso las actividades que pretendía implementar en su clínica están presentes en los programas de educación sexual... Pero ¿Esta libertad es realmente positiva o se ha transformado en libertinaje? ¿Están presentes los sentimientos, emociones, la ternura (otro tema importante planteado por el autor) y el amor, en la sexualidad? ¿O solo implica genitalidad? Creo que en este punto continuamos como en la época de Reich: en el acto sexual no median la capacidad de amar ni la madurez, sobre todo si pensamos en los adolescentes. Cierro con una frase para reflexionar sobre el tema y dejo abierto el debate.