domingo, 16 de agosto de 2009

LA SEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL




¿Cómo es vista la sexualidad en nuestros tiempos? ¿Existen grandes tabúes y represiones sexuales o hay total libertad en este tema?


Me parece pertinente citar en este asunto a Wilhelm Reich (1897-1957) quien fue discípulo de Freud y tuvo un gran interés en la sexualidad, llegando a crear clínicas de higiene sexual para los trabajadores. Consideraba que todas las enfermedades psíquicas se debían a una sofocación, por parte de la sociedad y de la cultura, de los impulsos sexuales en las distintas etapas de la vida del individuo. Era común en su época la existencia de tabúes sexuales y de los "matrimonios arreglados" por la imposición social. Todo generaba en el individuo la represión de los impulsos sexuales e incapacidad de entregarse sin inhibiciones a su pareja. Además resaltaba la importancia de un carácter maduro y un desarrollo de la capacidad de amar para la entrega con total libertad del individuo con su propio cuerpo y con la otra persona.


Hoy, no nos encontramos con la rígida moral vienesa de los tiempos de Reich, hay más libertad sexual e incluso las actividades que pretendía implementar en su clínica están presentes en los programas de educación sexual... Pero ¿Esta libertad es realmente positiva o se ha transformado en libertinaje? ¿Están presentes los sentimientos, emociones, la ternura (otro tema importante planteado por el autor) y el amor, en la sexualidad? ¿O solo implica genitalidad? Creo que en este punto continuamos como en la época de Reich: en el acto sexual no median la capacidad de amar ni la madurez, sobre todo si pensamos en los adolescentes. Cierro con una frase para reflexionar sobre el tema y dejo abierto el debate.

DIOS Y EL MODERNISMO

«Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiera su alma? ¿O que recompensa dará el hombre por su alma?» (Mt.16:25).

En pocas palabras, el Señor se refiere que aún con todas estas cosas, con la gloria del modernismo, con sus buenos resultados y ventajas increíbles para los que viven bajo el sistema secular, el hombre sin Dios estará siempre fuera del alcance de la condicionante necesaria para la salvación: La Gracia. El modernismo evolutivo, cuya perspectiva es horizontal (terrenal), como Dios se la mostró al pagano rey Nabucodonosor al ver los reinos del mundo en una representación falsamente gloriosa de ellos por medio de la imagen colosal multi-metálica (Dn. cap. 2), ha hecho del hombre que se mueve sin el Poder del Divino un amante de su producto finito y perecedero, de su progresismo antivertical que se ancla solamente en la razón humana sin trascender a los problema espirituales de cada hombre sobre la faz de la tierra: El modernismo evolutivo puede ser transformado en un –dios-, si se aplican las medidas necesarias para darle forma y posteriormente venerarlo, como el que hace con sus manos la figura material y después se postra delante de ella para adorarla (Is. 40:18- 20). Desgraciadamente, una parte de la humanidad incrédula al Soberano de las Alturas por dar crédito a su capacidad mental para crear cosas, y otros, porque reciben el producto de dicha capacidad para una vida complaciente y no espiritual entran en dicha categoría de adoradores de lo creado. Es así como rechazan la necesidad de un dependencia espiritual Escritural porque la consideran como absurda, porque no ven en la Fe verdadera algo redituable para sus vidas apoyadas complacientemente en todo principio materialista: Tristemente, el –dios- que adoran, no salva, ni sana, ni promete algún reino venidero. El hombre se levanta altivo y arrogante y dice: Dios: ¿Para qué te necesito ¿Aciertas ver todo lo qué yo he creado sin tu ayuda? ¿Qué acaso no he ayudado a esos abrumados por las enfermedades devastadoras, mortales siempre, al no ser por mis elevados y atinados conocimientos de salud? ¡Yo hago la diferencia entre la vida y la muerte: Tú, no, Dios! ¿Acaso estoy lejos de descubrir el absoluto ignoto? ¡Yo lo haré, mas, sin tu ayuda! ¡Un día, lo haré Dios!

El hombre necesita conocer a Dios para darle gloria por sus descubrimientos y de las obras más notables y variadas que asombran al mundo crédulo o no. El hombre deberá entender que su capacidad para pensar y realizar descubrimientos extraordinarios para la humanidad, ya sean altruistas o no, es causa del Poder Divino, al hacerlo criatura inteligente. Dios es benevolente, y ha capacitado al hombre para serlo también. Pero su benevolencia mal lograda, es decir, al no caminar en la senda de luz celestial, sin duda alguna, lo excluirá por siempre del Amado Dios para vida perdurable en su Reino Justicia perdurable. A decir verdad, son pocos lo que le dan la gloria a Dios en este sentido. Si el hombre no cree en el Salvador que viene de Dios, para ser una Nueva Criatura, jamás podrá darle la gloria porque requiere de ser convertido para dársela.

Extraordinarias son las obras y descubrimientos que sólo un puede abrir la boca para alabar la grandeza de la mente humana. Pero más grande es Aquel que la ha hecho, y cuya gloria ha sido cambiada por la del hombre, que es finito, mortal y necio.

El día llegará, y los secretos de los hombres serán revelados por Aquel a Quien no desearon nunca darle gloria. Sólo así, en el día del juicio, muchos inteligentes y capaces modernistas, ya perdidos, cuando todo sea demasiado tarde, podrán entender y glorificar al que hizo los cielos, la tierra y los mares (Ro. cap. 2; Fil. cap.2).

Dios les bendiga.


S E M E J A N Z A

Como hierba es el hombre
Que se seca con el sol,
Como tallo que perece
Con el rayo abrasador.

Es el hombre con su gloria
Cual orquídea en el solazo,
Como fruto que es comido
Por las aves de los campos.

Su riqueza y su victoria
Como flor que se marchita,
A su tiempo crece y muere,
Nunca vuelve para vida.

Como leño en el fogón
Es el fin del hombre impío,
En las llamas es quemado
Y también es consumido.

martes, 11 de agosto de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

Lanzarán en Colombia chicle para curar caries en niños y adolescentes








Será presentado en el Segundo Congreso Odontológico Latinoamericano que se realizará en Cartagena. "Mi abuela me prohibía que comiera chicle porque era malo para los dientes, pero ahora yo le digo a mis hijas coman chicle, todos los días si quieren".La contraorden generacional de masticar gomas no la da un caprichoso.La da, nadie más ni nadie menos, que un prestigioso odontólogo, que se pasa gran parte de su vida dictando conferencias en el mundo y que por estos días es el coordinador académico del II Congreso Odontológico Latinoamericano.El odontólogo Enrique Hadad Bechara, coordinador de la Sociedad de Prostodoncia de la Costa Caribe, asegura que en dos meses llegará al país el chiche que no sólo sirve para prevenir caries sino para curarlas.Explica que se trata de una goma de mascar que lanzará al mercado la marca Trident, de Adam's, y que contiene molécula de fosfato de calcio amorfo, que descubrió el profesor Erick Reynolds, en Australia."Masticar este chicle tres veces al día por espacio de 20 minutos revierte los proceso de caries incipientes en los niños y jóvenes", dijo Hadad.Agregó que la goma ya está se consigue en México y otros países."Hace poco le traje a mis hijas el chiche para que mastiquen porque ejerce una función tanto preventiva como curativa. Además, fortalece los dientes, los remineraliza. Esta goma trae folios que reemplazan a los azúcares y que actúan como antibacterianos, atacan la plaza bacteriana", aseguró.Dijo que este chiche beneficiará a la infancia y adolescencia y recomendó a los padres de familia comprárselos a sus hijos."Los tiempos cambian", anotó sonriente el odontólogo.El producto será lanzado en Colombia durante el congreso que se realizará en Cartagena en mayo próximo.El también odontólogo Orlando Martínez dijo que uno de los propósitos de este evento es el de dignificar la profesión.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
· Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
·Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
· Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
· Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
· Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
· Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
· Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
· Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.