miércoles, 7 de octubre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE N°1

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

Regional Antioquia.

Centro de la Innovación Agroindustria y Turismo.

Módulo de Formación: APLICACIONES WE A TRAVÈS DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS. Para los grados 11 de sistemas.

GUIA DE APRENDIZAJE N°1

GENERALIDADES DE HARDWARE, SOFTWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCION

Analizar la importancia de los Sistemas operativos, las características del Hardware (Interna y Externa) y sobre la importancia del Software.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Investigar sobre los diferentes temas

Ø Interactuar con los diferentes motores de búsqueda

Ø Exponer y analizar cada uno de los temas

Resultados del aprendizaje:

1. Reconocer cada uno de los componentes del Hardware (Internos y Externos), Evolución del Software y los diferentes Sistemas Operativos.

2. Investigación de cada uno de los temas.

3. Exposición con ayudas de Diapositivas y el video Bean.

4. Demuestran sus conocimientos con la dinámica Concéntrese.

Lugar de la Actividad: Institución Educativa Román Gómez (Marinilla). Sala de Sistemas, Salón de clase y la Biblioteca,

Duración de la actividad: 14 horas.

Fecha: 31 de agosto – 11 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 1. Introducción al tema

Después de presentar la guía, se facilita una pequeña explicación sobre las generalidades de Hardware, Historia del Software y Los sistemas operativos. Cómo han evolucionado a través de los tiempos y su gran importancia para la humanidad.

Tiempo: 2 horas

ACTIVIDAD 2. Investigación con ayuda de los motores de búsqueda

El grupo se organizan en grupos de 4 niñas, donde cada equipo le toca un tema propuesto en el salón de clase. En la sala de sistemas se organizan en sus equipos e inician las respectivas investigaciones, se apoyan con los motores de búsqueda.

Tiempo: 2 horas.

ACTIVIDAD 3 Realizar la presentación en PowerPoint

En sus grupos inician la organización y montaje del tema con ayuda de las Diapositivas de PowerPoint. El tema para exponer debe tener sus ideas principales, Conclusiones y Glosario.

Tiempo: 3 horas.

ACTIVIDAD 4 Exposiciones con ayuda del Video Bean en la Biblioteca

Por medio del Video Bean, realizar la exposición al grupo sobre el tema, buscando espacios diferentes a la sala de sistemas y el salón de clase. Cada aprendiz debe tomar nota de las diferentes exposiciones.

Tiempo: 3 horas.

ACTIVIDAD 5 Juego Concéntrese

Por medio de unas preguntas se pretende determinar que conocimientos ha adquirido el aprendiz, el cual servirá de apoyo para mejorar y reforzar los conocimientos expuestos.

Tiempo: 3 horas

ACTIVIDAD 6 Glosario Final

El grupo final realiza el glosario y conclusiones de los temas tratados, donde han recopilados 3 palabras de los temas expuestos y sus debidas conclusiones.

Tiempo: 1 hora

CONCLUSION

Al terminar las actividades el aprendiz tendrán una mejor visión de los diferentes temas, análisis y sus ventajas.

NOTA: Esta semana fue de evaluaciones Finales, por tal motivo, se tuvo que organizar algunas actividades para la semana siguiente.

Elaborado por:

Docente: Ma. Aleida Salazar Montes


Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

Regional Antioquia.

Centro de la Innovación Agroindustria y Turismo.

Módulo de Formación: APLICACIONES WE A TRAVÈS DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS. Para los grados 11 de sistemas.

GUIA DE APRENDIZAJE N°2

MOTORES BASE DE DATOS - ACCESS

INTRODUCCION

Profundizar en conocimientos de bases de datos, aprender a distinguir y elaborar una pequeña base de datos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Investigar Qué es una Base de datos

Ø Familiarizarse con la base de datos Acces y sus diferentes elementos.

Ø Introducir y modificar datos en una tabla de datos

Ø Que son los Formularios, Informes y Consultas.

Resultados del aprendizaje:

1. Reconocer que es una Base de Datos y sus elementos

2. Diferenciar los campos, de Registros.

3. Introducir datos en una tabla de datos

4. Modificar tabla de datos.

5. Diferencias las relaciones.

Lugar de la Actividad: Institución Educativa Román Gómez (Marinilla). Sala de Sistemas, Salón de clase y la Biblioteca,

Duración de la actividad: 14 horas.

Fecha: 14 de Septiembre – 25 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 1. Introducción al tema

Profundizar en la importancia de las bases de datos en la sociedad, como han ido ganando espacio en las diferentes empresas y sus ventajas.

Tiempo: 2 horas

ACTIVIDAD 2. Consultar sobre las bases de datos

Cada niña con ayuda del computador realiza una pequeña investigación sobre las bases de datos, Consultas, Informes y relaciones, además escribir 2 ejemplos de bases de datos.

Tiempo: 2 horas.

ACTIVIDAD 3 Familiarizarnos con los elementos y las ventanas

Crear y cerrar una base de datos, Nombre y carpeta, donde se almacenarán nuestras bases de datos. Abrir el programa, para entrar a un entorno de trabajo, analizando los elementos principales de la ventana,

Tiempo: 2 horas.

ACTIVIDAD 4 Crear una tabla de datos

Cada aprendiz recibe la información por medio del correo, lee, analiza y realiza su primer taller. Con ayuda de un taller de 40 puntos afianza sus conocimientos. Luego de realizar su taller debe mandar el archivo por vía e-mail a su instructor. Al finalizar esta actividad realizar un test de competencia por medio de la página aulaclic, en el link: http://www.aulaclic.es/access2007/ev_3_3_1.htm

Tiempo: 3 horas.

ACTIVIDAD 5 Realizar una base de datos

Realizar una pequeña base de datos, donde simulen el procesamiento de datos en un almacén y en el colegio.

Tiempo: 5 horas.

CONCLUSION

Cada aprendiz reconocerá la importancia de las bases de datos, demostrará lo aprendido con un ejercicio práctico sobre las bases de datos.

NOTA: Esta semana han tenido varios días libres, por ser final de período. Las niñas buscan medios alternos para poder terminar sus ejercicios prácticos. Horas extras en las tardes (Sala de sistemas), Café internet, Hogar.

Elaborado por:

Docente: Ma. Aleida Salazar Montes






DEFINICIÓN DE HARDWARE



  • De hardware típico de una computadora.

  • Distintas clasificasiones del hardware.

  • Requerimientos.

DEFINICIÓN DE HARDWARE


En computación, término castellano que hace Referencia a Cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o de algun modo Interactúa con l


una computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambien hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc E INCLUSO hace Referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, monitor y el demás Periféricos.



Contrasta con el hardware de El software, Que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse Dentro de este).



El hardware no es frecuentem


Ente cambiado, en tanto el software creado Puede ser, sencillamente borrado y modificado. (Excepto el firmware, Que es un tipo de software que Raramente es alterado).

De hardware típico de una computadora



El típico hardware que Compone una PE computadora



rsonal es el siguiente:

• Su chasis o gabinete
• La Placa Madre, Que contiene: CPU, refrigerador, RAM, BIOS, autobuses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, Etc)
Fuente de alimento


ación



• Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI
• Controlador de video
• Controladores del bus de la computadora (paralelo, serie, USB, FireWire), para conectarla una periféricos
Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, Disquetera, Unidad ZIP y Otros
Tarjeta de sonido
• Redes: Módem y Tarjeta de Red

También hardware El Puede incluir componentes externos como:
Teclado
Mouse, Trackballs


Joystick, gamepad, Volante
Escáner, Webcam
• Micrófono, parlante
Monitor (LCD, O CRT)
Impresora

Distintas clasificaciones del hardware

Clasificación por la Funcionalidad del hardware

* Básico de hardware: Dispositivos Necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se Podrían incluir componentes como teclado y monitor, aunque no básicos hijo terminantemente.

* Hardware complementario: Aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son Fundamentales para Su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc

Clasificación por la ubicación del hardware

* Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver Periférico
* Componentes internos: dispositivos internos hijo al que gabinete de la computadora
* Puertos: Los periféricos conectan con los componentes internos

Clasificación por el flujo de información del hardware de



* Periféricos de salida: Monitor, impresora, etc
* Periféricos de entrada: Teclado, ratón, etc
* Periféricos /Dispositivos de Almacenamiento: Disco duro, memorias, etc
* Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc
* Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc








Requerimiento

DesignBuilder Es una Aplicación gráfica profesional, por lo que requiere de hardware de alto desempeño para ser Utilizado con éxito. Esta página contiene información sobre los requerimientos mínimos, Así como las especificaciones recomendadas. Los principales Aspectos en los que debes poner atención, sobre todo si vas a actualizar tu computadora oa comprar una nueva, son los Siguientes:



  • Adaptador gráfico: un buen adaptador gráfico, 100% compatible con OpenGL, ES NECESARIO PARA CORRER DesignBuilder. Todas las tarjetas Radeon han DEMOSTRADO un buen desempeño (y siempre Cuando Se Tengan los controladores mas recientes instalados), Aunque en nuestra experiencia se han desempeñado mejor las tarjetas NVIDIA. Algunos adaptadores integrados gráfico, como los de Intel, no han sido Capaces de correr el programa.

  • CPU: El más rápido que puedas conseguir.

  • Memoria: DesignBuilder requerirá de toda la memoria de la que puedas Disponer, por lo menos 2 GB para Desarrollar simulaciones de nivel profesional, sobre todo si empleas Windows Vista (que requiere por si solo 1 GB).

  • Núcleos: el contar con un procesador de doble nucleo no necesariamente Hará más rápidas las simulaciones con DesignBuilder (por lo menos con las versiones 1.x), pero te permitira seguir Empleando tu computadora con otros programas, de Manera más eficiente, Mientras Estás esten corriendo. Los Procesadores de doble núcleo También PERMITEN que el programa Muestre un mejor desempeño Durante su uso regular.

Características mínimas:



  • Windows 2000. DesignBuilder no funciona con Windows 95, 98, ME y NT.

  • Procesador de 1000 Mhz.

  • Pantalla de 800x600 pixel.

  • 512 MB de memoria RAM.

  • De 200 MB de espacio libre en disco.

  • Dispositivo de SEÑALAMIENTO (ratón).

  • Adaptador gráfico 100% compatible con OpenGL (se recomiendan las tarjetas de vídeo de NVIDIA o Radeon), el hardware de aceleración 3D con modo de color de 32-bit.

Las especificaciones previas Emplear te permitirán DesignBuilder en el modelado y simulación de pequeños edificios. Sin embargo para trabajar con edificios más grandes y complejos es recomendable una computadora con características más potentes.


Recomendadas Características:



  • Windows XP SP2.

  • Procesador de 2,4 GHz en c procesador de doble núcleo.

  • Pantalla de 1280x1024 alcalde o píxel. El programa funciona bien con pantallas anchas.

  • De 2 GB de memoria RAM (o más).

  • De 5 GB de espacio libre en disco.

  • Dispositivo de SEÑALAMIENTO (ratón).

  • Adaptador gráfico 100% compatible con OpenGL (se recomiendan las tarjetas de vídeo de NVIDIA o Radeon), el hardware de aceleración 3D con modo de color de 32-bit.

EL SOFTWARE DE SISTEMAS


Este programa Contribuye como un código, es la parte lógica de la computadora. Los componentes lógicos incluyen IVA programas, diseño, programas del diseño.


SOFTWARE DE APLICACIÓN


Hace que le computador coopere con el usuario en la realización de programas.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LICENCIA


Una licencia es un contrato.


COMPONENTES INTERNOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR


Placa madre, los cables de comunicación, otras placas, dispositivos de enfriamiento, electrica fuente.


COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO


Discos duros


COMPONENTES DE SALIDA Y ENTRADA


Monitor de impresora, ratón, escáner, web cam, teclado, joystick.


SOFTWARE PIRATA


Aplicación que esw alterada Para Que Pueda ser utilizada sin pagar licencia.



  • Distribución: Se distribuye Generalmente gratuito.

  • Caracteristicas: Incorporan Muchos virus, espías, gusanos Que son tipos de malware, tambien es comun que los programas pirateados no corectamente funcionen, o alteren el Funcionamiento del sistema.

  • Ventajas: Cuestan menos, se puede aprender a manejar sin adquirirlo.

  • Desventajas: Ausencia de soporte técnico, Posibilidad de Infección por el virus.

  • Conclusión: Es mejor comprar el software legal de la ONU.

  • Madware: Programa maligno.
SOFTWARE


Incluye mas programas que. Como programa Consiste en en código, en un lenguaje maquina especifico para un procesador. El software de Sistema Ayuda a funcionar al hardware, el software de aplicación Permite A LOS usuarios hacer determinadas tareas. El hijo de programas de software que CONTIENEN LAS COMPUTADORAS, Tienen vigencia que el alcalde de hardware.

Hitoria DE WINDOWS

Es una familia de sistemas operativos y Microsoft DESARROLLADOS Comercializados por.
Adapto Microsoft Windows 95 como nombre. En el 2000, Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98.










































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